La formación del diseñador de la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Un acercamiento a la transdisciplina
Palabras clave:
cooperación, bienes culturales, responsabilidad social, innovación social, desarrollo.Resumen
En este trabajo se cuestionó sobre la formación del diseñador de la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana, se revisó la estructura del plan de estudio vigente y se hizo una breve investigación de campo con los alumnos de décimo trimestre, que actualmente estudian la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica. Se les preguntó por la relación de su carrera con las unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) interdivisionales (materias que permiten al alumno entrar en contacto con temas de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Básicas e Ingeniería), y se llegó a la conclusión de que se debe enseñar al futuro profesionista la importancia de la investigación y la transdisciplina. Esto con el fin de que el diseño trascienda socialmente, para motivarlo a continuar estudiando (en posgrados) o a involucrarse en proyectos de investigación, más allá de poner todo su interés en obtener conocimientos técnicos o en el manejo de software de diseño, que sin duda es importante. Sin embargo, los problemas actuales a los que nos enfrentamos requieren investigadores en diseño que en conjunto con otras disciplinas brinden posibles soluciones a la sociedad.Descargas
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