La composición visual y el aprendizaje e–virtual

Autores/as

  • Teresa Olalde Ramos Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Palabras clave:

aprendizaje, composición visual, recursos didácticos.

Resumen

La utilización constante de las tecnologías de información y comunicación, TIC, en la vida cotidiana ha producido grandes cambios en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar los conocimientos. Estos cambios también han inducido nuevas prácticas educativas, propiciando con ello el desarrollo de gran cantidad de recursos didácticos que son aprovechados con fines educativos en ambientes virtuales. Sin embargo, aunque esta revolución tecnológica se plantea como una gran posibilidad en la educación, hay que entender que la tecnología por sí misma no es una actividad educativa y que únicamente nos puede servir como una herramienta didáctica para alcanzar un fin.El aprendizaje e-virtual no depende únicamente de la facilidad de acceso a la información, de las buenas intenciones de los estudiantes o del uso de recursos didácticos audiovisuales, sino también existen otros aspectos que deben ser considerados en la elaboración y en la utilización de los materiales didácticos presentados en ambientes virtuales. En conclusión, ante los retos que hoy nos demandan los ambientes virtuales de aprendizaje, conocer y aplicar mejor el lenguaje visual son requisitos indispensables para lograr un aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Teresa Olalde Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Docente en la División de CyAD desde 1979 a la fecha. Diseño de la Comunicación Gráfica, en la UAM. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, en el ILCE, en 2009. Actualmente postulante a doctor en Diseño en UAM, línea de Visualización de la Información. Miembro del Área de investigación de Semiótica del Diseño, con proyectos sobre Alfabetidad Visual.

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Publicado

2017-04-16