La pertinencia de la sostenibilidad: una tarea responsable de los educadores del diseño

Authors

  • Salvador Edmundo Valdovinos Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Erika A. Rogel Villalba Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Leonardo Andrés Moreno Toledano Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Educación, pedagogía, desarrollo sostenible, sociedad, innovación

Abstract

Para enfrentar la complejidad del mundo actual, los diseñadores pueden contribuir con soluciones que faciliten el cambio de paradigmas, siempre y cuando comprendan la importancia que tiene la sostenibilidad en su disciplina. Los profesores como parte clave en la formación de los estudiantes, deben responder con un modelo educativo innovador. A través de la investigación acción se identificaron cinco áreas que las comunidades de educadores de diseño necesitan desarrollar para responder a los contextos contemporáneos: revisión del contenido curricular, innovación en la pedagogía, comprensión de la sociedad y del cliente en un contexto sostenible, visualización de un futuro sostenible y el desarrollo de una comunidad internacional multidisciplinar de escuelas.

Author Biographies

Salvador Edmundo Valdovinos Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñador gráfico egresado de la UASLP, más de 30 años ejerciendo profesionalmente y de experiencia como docente. Doctor en Educación del Diseño y el Arte por la Universidad Concordia en Montreal. Canadá.

Erika A. Rogel Villalba, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñadora gráfica, más de 20 años de experiencia como docente.Doctora en Investigación por el Colegio de Chihuahua, Master and Ph.D.C.: Research Art and Design in Sheffield Hallam University, England.

Leonardo Andrés Moreno Toledano, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Diseñador gráfico egresado de la UACJ, más de 15 años de experiencia como docente. Doctorado en Creación y Teoría de la Cultura, EDAH, Universidad de las Américas, Puebla, 2015.

Published

2018-03-22