La investigación y los proyectos de titulación en el Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Authors

  • Silvia Verónica Ariza Ampudia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rutilio García Pereyra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Keywords:

Diseño, investigación, titulación, proyecto

Abstract

El presente trabajo expone las dificultades y oportunidades del proceso de titulación intracurricular para la obtención del grado de estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El documento explica en qué consiste el proceso de investigación en diseño que docentes-investigadores y estudiantes llevan a cabo durante un año. Al mismo tiempo se describen fortalezas y debilidades de las tres modalidades de titulación intracurricular: propuesta teórica, proyecto integral de diseño y memoria de estudios con portafolio de experiencia laboral. Finalmente se resalta cómo poner en marcha procesos indagatorios formales en diseño que hacen patente que, aunque no exista una tradición de investigación en el diseño como en otras disciplinas, la exploración es una actividad inherente a la naturaleza proyectual.

Author Biographies

Silvia Verónica Ariza Ampudia, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Diseño y Comunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, docente investigadora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Rutilio García Pereyra, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Humanidades por el Colegio de Michoacán, docente investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Published

2020-06-02