Experimentación y estética Una experiencia docente

Authors

  • Marisela Becerra Verduzco Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño
  • Adriana Merino Bernal Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño

Keywords:

docencia del diseño, lenguaje visual, enseñanza/aprendizaje

Abstract

En la práctica docente del diseño gráfico, en la Universidad de Colima, se puede reconocer una tendencia estética que limita los resultados visuales del trabajo de los estudiantes. Esto genera la necesidad de aplicar diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje que conduzcan hacia otros lenguajes estéticos. Este artículo presenta el desarrollo del Taller Laboratorio Experimental con su objetivo de ampliar el conocimiento de los procesos creativos del estudiante mediante la introducción de nuevas formas de experiencia estética surgidas de la experimentación. Los resultados de los ejercicios finales evidencian el cambio en el lenguaje visual y reflejan las reacciones de los alumnos ante su propio proceso, lo que al final del texto se describe y califica como “crisis del gusto”.

Author Biographies

Marisela Becerra Verduzco, Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño

Licenciada en Diseño por el ITESO y Maestra en Diseño Industrial por Isthmus Panamá. Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y ha impartido talleres en Chihuahua, Panamá y Montréal, Canadá.

Adriana Merino Bernal, Universidad de Colima, Facultad de Arquitectura y Diseño

 Diseñadora, ilustradora y urbanista, reciente investigadora en colaboración e independiente sobre temas de semiótica, estética, arte y diseño. Con obra plástica y literaria publicada en México y España, y experiencia en diseño y publicidad. Se dedica a la docencia en la UCOL y al desarrollo de proyectos literarios, obra gráfica e ilustración para editoriales e independientes.

Published

2017-04-16